Actualización de la Ayuda a Puerto Rico

por Leslie Latham
traducción por Crystal García 

(in English)

En los meses después que los vientos ensordecedores dejaron de gritar y las aguas retrocedieron sobre la isla de Puerto Rico, los presbiterianos/as han respondido al llamado de ayuda de los que fueron afectados. Un asombroso cuarenta porciento de los habitantes de la isla todavía carecen de electricidad, acceso a agua limpia y suficiente comida. 

A pesar de los bloqueos burocráticos (y aparente apatía) por parte de nuestra nación, las congregaciones y presbiterios en todo el noreste han puesto su fe en acción. La Iglesia Park Avenue (Cayuga-Syracuse), First Rahway (Elizabeth), First Spanish Church (Boston), Not So Churchy (Nueva York) y New Life Church en Atlanta, GA han establecido relaciones con congregaciones en Puerto Rico. Además, First Tonawanda (Western New York) y First Elmira (Geneva) han recaudado fondos para enviar al Fondo de Desastre Presbiteriano-Presbyterian Disaster Assistance (PDA), destinados a la isla. Príncipe De Paz (Monmouth) ha creado su propio fondo de ayuda, del cual se envían fondos directamente a las familias de los miembros cuyas familias se han visto afectados por el huracán María. El Grupo de Trabajo de Alianzas del Sínodo de Puerto Rico se siente muy contento de ayudar y apoyar estas asociaciones en cualquier forma que sea necesaria. 

Varios presbiterios-Elizabeth, la ciudad de Nueva York, Boston y el norte de Nueva Inglaterra-también han enviado fondos importantes a PDA, o directamente a las judicaturas en Puerto Ric. El Presbiterio de la ciudad de Nueva York está trabajando con agencias locales para ayudar a los esfuerzos de reasentamiento para aquellos que han tenido la oportunidad de trasladarse a los Estados Unidos. 

Quisiera narrarles una historia. El primero de diciembre, la Primera Iglesia Presbiteriana en Elmira (Presbiterio de Ginebra) se dio a la tarea de realizar una recaudación de fondos. Félix Pérez, el organizador de la misión de la iglesia, tiene familia en Puerto Rico y, por lo tanto, conoce muy bien la necesidad. Félix es una de esas personas conectadas que todos queremos en nuestras congregaciones. Él conoce muchas personas en todas partes y tiene la capacidad de recaudar fondos sin manipular y conmoviendo un poco de las fibras del corazón cuando te cuenta sus historias. El equipo de Felix reunió a un gran grupo de voluntarios, incluyendo a Joann y Ron Tunison, que han estado en la isla muchas veces, y la pastora Rev. Betsey Crimmins, quien ha estimulado sus esfuerzos de misión durante más de dos décadas. Juntos establecieron una meta de cinco cifras, donde todos los fondos irían directamente a ayudar a las personas que conocen y aman en Puerto Rico. Al acercarse la noche, los ambiciosos objetivos todavía no se habían alcanzado, pero ya habrían logrado recaudar $ 5,000. Otros fondos seguían llegando gracias a una subasta silenciosa en y cobertura en la televisión. 

Los primeros en llegar a una cena conocida como “Chicken and Biscuits” fueron Nadir y Joan Figueroa, cuyo apartamento localizado en el quinceavo piso de un edificio en San Juan, sufrió daños por el agua cuando sus contraventanas de huracán resultaron inadecuadas contra los vientos de María. La hermana de Joan vive a pocos pasos de First Church y les ha ofrecido refugio mientras esperan. Un flujo constante de simpatizantes, los cuales hablaban español e inglés, se acercaban a la mesa. La pareja estaba profundamente conmovida por lo que esta comunidad, afectada por la pérdida de empleos y una economía fracturada, estaba haciendo por sus compañeros isleños. 

¿Qué pueden hacer los miembros del Sínodo del Noreste? 

  • Antes que nada, sigue orando, en privado y públicamente. Tengan en cuenta a nuestros hermanos y hermanas.

  • A medida que haya más información disponible, publicaremos cómo puede ayudar con más ayuda directa.

  • Si está interesado en formar una alianza con una congregación puertorriqueña o un presbiterio, comuníquese con el Líder Sinodal de Redes, Amaury Tañón-Santos, por correo electrónico para obtener ayuda para hacer las conexiones necesarias.

  • Cuando nos sea posible enviar trabajadores para ayudar con la limpieza, publicaremos eso también (en este momento, sería más un obstáculo que ayuda, ya que no hay alimentos ni agua potable para quienes viven allí)

  • Presionar a sus representantes para que actúen humanamente en los territorios estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Asegúrese de presionar el botón de "me gusta" en la página de Facebook del Sínodo, y lea boletines informativos y actualizaciones, y visite nuestro sitio web con frecuencia para obtener actualizaciones e historias. Presentaremos relaciones que surgen entre las comunidades de nuestro Sínodo y las congregaciones y organizaciones en Puerto Rico para inspirarte. Nos ha impresionado la camaradería que ya hemos generado. 

¡Estamos muy agradecidos por todo lo que los presbiterianos/as en #synodne ya han hecho! Las bendiciones de Dios sean sobre todos aquellos en Puerto Rico, y sobre ustedes también. 

________
La Reverenda Leslie Latham es la Pastora de la Primera Iglesia Presbiteriana de Tonawanda (Nueva York Occidental) y miembro de la Comisión del Sínodo Comisión Especial de Asociaciones de Puerto Rico de la Comisión Sinodal.

Crystal García es una anciana gobernante de la Primera Iglesia Hispana Príncipe de Paz en el Presbiterio de Monmouth y miembro de la Comisión Especial de Asociaciones de Puerto Rico de la Comisión Sinodal.

Créditos fotográficos: Primera Iglesia Presbiteriana de Elmira, Ron Rehner fotógrafo.