Workshops


CONSTRUYENDO UN MOVIMIENTO PARA TERMINAR CON LA POBREZA

La Campaña Poor People’s Campaign: A National Call for Moral Revival construye sobre los cimientos del legado del Dr. King y de la Campaña de 1968 con el mismo nombre, para encaminar a los pobres y desposeídos hacia la confrontación del enmarañado de maldad del racismo sistémico, la pobreza, el militarismo, la devastación ambiental y nuestra narrativa moral distorsionada.  En el verano de 2018, la Campaña provocó una ola de desobediencia civil sin violencia nunca antes vista a lo largo del país. Ahora, los nuevos organizadores en sobre 40 estados de la nación se encuentran en el principio de un empuje masivo de organización para que los pobres puedan desarrollar poder y llevar a cabo un cambio transformador.  En esta sesión, la Rev. Dra. Liz Theoharis, co-moderadora de dicha Campaña junto con el Rev. Dr. William J. Barber, hablará sobre el trabajo de la campaña y su visión de cara al futuro.  


CONVERSACIONES CON LA CO-MODERADORA

Llega a esta conversación con tu curiosidad y tus preguntas para Cindy, co-moderadora de la 223ra Asamblea General.  Los temas pueden incluir desde sus experiencias a medida que ha visitado presbiterios y congregaciones, los programas nacionales como la Invitación Mateo 25 y la Iniciativa de Manos y Pies, hasta cómo es ser co-moderadora.  


PRESENCIA EN MEDIO DE LA CRISIS

Aprovechando el Cambio y la Oportunidad a través de los Esfuerzos de Recuperación a Largo Plazo en Puerto Rico

round_0000s_0004_Danilie.jpg


Danilie Hilerio

round_0000s_0005_Michelle.jpg


Michelle Muñiz

Esta session intenta narrar el alcance de los esfuerzos de recuperación en el Noroeste de Puerto Rico, enfocándose en las complejidades del acceso a las ayudas de recuperación a corto plazo de los pueblos rurales de la montaña y los pueblos costeros; el manejo de la recuperación a largo plazo de la infraestructura residencial, las redes eléctricas y de comunicación, y del suplido de agua.  Exploraremos cambios en las comunidades locales que proveen oportunidades para misión, acoplamiento y servicio.  

La Rev. Danilie C. Hilerio-Villanueva se graduó del Seminario Evangélico de Puerto Rico en 2010 y fue ordenada para pastorear en la Iglesia Presbiteriana en Rincón en 2016. Desde el paso del Huracán María, ella ha estado colaborando con las congregaciones en su Presbiterio del Noroeste para lograr recuperación a largo plazo. Además, sirve al presente como la Coordinadora de Recuperación en Desastre para su Presbiterio.

Michelle Muñiz, nacida y criada en San Juan, Puerto Rico, sirve como la Coordinadora de Recuperación en Desastre del Presbiterio de San Juan en Puerto Rico. A medida que prove apoyo a las 15 congregaciones de su Presbiterio mientras se recuperan del paso de los huracanes Irma y María, también coordina proyectos para voluntarios que quieren servir en el área de San Juan a través del Programa Presbiteriano de Asistencia en Desastres (PDA, por sus siglas en inglés). En el 2013 sirvió en Miami como parte del Programa de Adultos Jóvenes Voluntarios de la Iglesia Presbiteriana EE.UU. (PCUSA YAV, por sus siglas en inglés). Michelle es miembro de la Primera Iglesia Presbiteriana Hispana en Miami.


SOLIDARIDAD, JUSTICIA, COMUNIDAD Y LA IGLEISA

round_0000s_0003_Dora.jpg


Dora Arce Valentín

En alianza con el Seminario Teológico Evangélico de Matanzas y otras iglesias hermanas, la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba ha rearticulado el ministerio del diaconado como un ministerio de solidaridad.  Este taller explorará el impacto que esta nueva visión de ministerio y su entrenamiento han tenido en la vida de aquellos llamados a ser diáconos, y en la misión de las congregaciones.  

La Rev. Dora Arce-Valentín pastorea la Iglesia Presbiteriana Reformada San Antonio de los Baños y funge como Moderadora de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba. Como Ministro con más de 25 años de servicio, Dora también ha servido como secretaria ejecutiva para la justicia y las alianzas de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

PROCLAMANDO ALGO NUEVO

El Ministerio en una Época de Crisis

round_0000s_0002_Jose (1).jpg


José G. González-Colón

En tiempos de cambios rápidos y de crisis ambientales, las iglesias deben aprender a navegar por la volatilidad y la inestabilidad.  Proporcionaremos el marco histórico en conjunto con estudios de casos y el compartir de experiencias. Estudiaremos cuáles son los dones y las habilidades que se requieren para ministrar en tiempos de transiciones rápidas.  Nuestra intención es que se vea al cambio como una oportunidad más que como una amenaza.  

El Rev. José González-Colón es pastor de la Iglesia Presbiteriana en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico y es el moderador saliente del Sínodo Presbiteriano Boriquén en Puerto Rico. Previo a ello había pastoreado en Brooklyn y había servido como moderador del Presbiterio de la Ciudad de Nueva York. Además de su labor pastoral, José tiene más de 25 años de experiencia como organizador comunitario y activista ambiental. Él ha servido en las juntas directivas de varias organizaciones sin fines de lucro tanto seculares como de base de fe. También ha colaborado en iniciativas de pescaderías restauradas y agricultura sustentables. Recientemente ha guiado a la Iglesia Presbiteriana de Hato Rey para fundar Reencuentro Comunitario, una corporación de desarrollo comunitario de base de fe.

Manos Indocumentadas

Una Narrativa de Esperanza

round_0000s_0001_Edith.jpg


Edith Alomar

Únete a nosotros para conversar sobre el proceso y la importancia de mantener una narrativa bíblica que muestre al corazón de Dios en un tema particular de manera intencional. Compartiremos la motivación que culminó en la cantata “Manos Indocumentadas/Undocumented Hands”, la evolución de sus personajes y nuestros esfuerzos por mantener su relevancia. Queremos animar a los participantes a crear música y piezas de adoración que nos llamen a movilizarnos de la misma forma que nos llama el Evangelio.

Edith Alomar sirve como Obispo en el Ministerio Global Lugar de Reunión, Inc. y ha estado en el ministerio por más de 40 años. Ella ha trabajado incansablemente en comunidades hispanas de fe utilizando música, arte dramático y producción como herramientas de compartir el mensaje de esperanza, cambio y restauración que es la esencia del Evangelio. En 2014 ella fue comisionada para crear una cantata bajo el tema de inmigración por parte del Plan Nacional para los Ministerios Hispanos Latinos de la Iglesia Unida Metodista (UMC, por sus siglas en inglés) y por el Programa de Adoración Global de la Junta General de los Ministerios Globales de la UMC. En respuesta a ello, nació el documental Manos Indocumentadas (Undocumented Hands).

LA MIGRACIÓN COMO DERECHO HUMANO

Causas y Respuestas Fieles

round_stephanie.png

Stephanie Quintana-Martínez

Stephanie Quintana-Martínez es actualmente la principal organizadora de justicia de salud en Northwest Bronx Community and Clergy Coalition, una organización de base que lucha por la justicia racial y la democracia económica en el Bronx. Es graduada del Seminario Teológico Unión, donde recibió el Premio Charles Briggs por su tesis titulada "Más que el vientre: la ‘’Ética Social Cristiana, Capitalismo del Desastre y la Lucha por la Justicia Reproductiva en Puerto Rico". Steph es Candidata al Ministerio bajo el cuidado del Presbiterio de Cristo en Arizona.


“¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como éste!”

Ester 4.14b, NVI

“Ésto lo dijo (Jesús) solo para ponerlo a prueba, porque él ya sabía lo que iba a hacer.”

Juan 6.6, NVI